Serra d’Irta – Columbretes
Espacios Naturales
Los parques naturales más bellos de la provincia
Fue declarado Parque Natural y Reserva Natural Marina por el Gobierno Valenciano el 16 de julio de 2002, para así también conservar la franja maritima limítrofe a la costa de la Sierra de Irta, por ser un excelente ejemplo de medio marino litoral valenciano.
Este espacio protegido constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana y representa una de las ultimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Su altura máxima es de 572 m en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia la mar, donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas.
A la escasa ocupación humana del medio litoral se añade un medio marino continuo y relativamente homogéneo, y esto posibilita un excelente estado de conservación de las comunidades biológicas allí asentadas, incluidas las poblaciones de especies de interés pesquero y los mecanismos ecológicos que éstas regulan. Por este motivo el 17 de diciembre de 2003 también se declaró como Reserva Marina de interés pesquero.