Residuos

En Alcalá y Alcossebre realizamos desde el año 2015  la recogida separada de residuos, siendo el primer municipio de la Comunidad Valenciana en implantar contenedores inteligentes y de recogida de materia orgánica. Por una parte, la fracción resto y por otra, de manera selectiva, la materia orgánica en contenedores especiales informatizados y cerrados con boca reducida, que se abren con un  tarjeta personalizada que identifica a cada usuario. En cada uno de los contenedores, se depositan los siguientes residuos:

Orgánicos

Restos de fruta y de verduras

Restos de carne y de pescado

Restos de comida preparada

Cáscaras de huevo y de frutos secos

Papel de cocina y servilletas sucias

Restos de café y de infusiones

Ramos de flores y restos vegetales (césped, hojarasca y ramas de pequeñas dimensiones)

Serrín y tapones de corcho

Papel de cocina impregnado de aceite o restos de comida

Resto

Platos, tazas, vasos y rotos

Cenizas y colillas

Fotografías, tarjetas de crédito rotas

Textil sanitario

Productos de higiene íntima

Gafas, maquinillas de afeitar, bolígrafos rotos

Restos de limpieza doméstica

Voluminosos

Los residuos de mayor volumen (muebles, colchones, electrodomésticos, etc) se pueden depositar en el ecoparque o utilizando el servicio especial de recogida de residuos voluminosos que presta el Ayuntamiento de Alcalà- Alcossebre.

Estos residuos de mayor volumen también son destinados a las instalaciones de Cervera del Maestre, en la que existe una planta específica y diferenciada para separar y tratar adecuadamente este tipo de residuos

“Te lo ponemos fácil para que elimines los residuos generados de manera responsable”

Tratamiento

La Planta de tratamiento  dispone de dos líneas de tratamiento: Una para materia orgánica y residuos verdes (compostaje) y otra para la fracción resto (para la producción de material bioestabilizado). Además, dispone de una tercera línea: Se trata de una planta específica de almacenamiento, separación y tratamiento de residuos voluminosos.

Respecto de la fracción orgánica selectiva,  se selecciona previamente y sí tiene un porcentaje de impropios (residuos que no sean materia orgánica propiamente dicha) inferior del 10% se trata de manera diferenciada de la fracción resto obteniendo  un material orgánica denominado compost. El proceso de tratamiento es similar al del material  biosecado, pero con una fase de maduración complementaria, y cribas sucesivas hasta dejar un  material  (compost) con los  nutrientes y composición físico-química perfecta para su utilización como abono 100%  orgánico en cultivos y jardines.

La fracción resto, constituida por residuos no clasificados, entra en la línea de biosecado que  permite que la fracción putrescible sea fermentada en presencia de oxígeno, utilizando el calor liberado durante dicha fermentación para evaporar el agua contenida en los residuos. De esta forma, a la salida del proceso de biosecado, la fracción resto se ha convertido en un material estabilizado, seco, inodoro, y relativamente homogéneo, habiendo reducido su peso en un 35-40% respecto al residuo de entrada.El material seco, higienizado y estabilizado es sometido a un proceso de separación de sus componentes en la línea de triaje que  consta de los siguientes equipos: Tromel, separador de aluminio, criba del material biosecado, separación férricos, cabina de triaje manual, mesa vibrante, escáner óptico, inductor para no férricos, prensas, cintas, filtro de mangas y contenedores adecuados.

Resultado de la línea de separación y recuperación, de obtiene un fracción compuesta por materia  orgánica, vidrios y arenas inertes que se obtiene el tromel, una fracción metálica, tanto de férricos como de no férricos,  y otra fracción en la separamos  a principalmente por papel, maderas, plástico y textiles.Las distintas fracciones recuperadas serán enviadas a los correspondientes gestores autorizados para su reciclado.

La fracción compuesta por arenas, y material inerte irrecuperable, se separa  por cribas  y se puede utilizar como capas intermedias de tierra del depósito de rechazos, evitando la utilización de material seleccionado (gravas y arenas) para dicha función.

Finalmente, aquellas fracciones de los residuos que no pueden ser recuperadas ni valorizadas son prensadas en balas y depositadas en un depósito de rechazos próximo a la planta de prácticamente nulo impacto ambiental al destinarse solo restos secos,  y sin materia orgánica compostable ( solo un 0,5%)

Tipos de residuos

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert dispone de 2 sistemas de recogida selectiva de cartón:

1.- Mediante los contenedores azules dispuestos en la vía pública

2.- A través del servicio de recogida de cartón puerta a puerta de comercios

El cartón se lleva a un gestor autorizado donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado conforme a normativa.

Finalmente, las fábricas papeleras compran ese papel y ese cartón y lo reciclan, utilizándolo como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado, que vuelve al consumidor en forma de diversos productos papeleros.

Cuando el papel para reciclar llega a la fábrica papelera, se mezcla con agua. En fases sucesivas de depuración se van separando las fibras de celulosa de las grapas, plásticos… Si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación.

La pasta formada ya sólo por fibras limpias pasa entonces a la máquina papelera. En la máquina se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente con un secado térmico.

Los envases ligeros se recogen de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) de la vía pública y se llevan a la Planta de Transferencia de Alcalà de Xivert.

De aquí son transferidos a la Planta de Selección de Vaersa en Castellón.

En esta planta se separa el contenido del contenedor amarillo en, al menos, 3 fracciones: metales (acero y aluminio), plásticos (PET, PEAD, Film y Plástico Mezcla) y bricks.

Una vez clasificados en estas instalaciones, cada fracción de los envases son posteriormente puestos a disposición de su correspondiente reciclador, quienes los transformarán en nueva materia prima, cerrando con ello el ciclo del envase y dando así una nueva vida a los materiales.

El vidrio se recoge de los contenedores verdes de la vía pública. Los camiones lo descargan en la Planta de Transferencia de Almassora y de ahí se transfieren a la Planta de Tratamiento de Sagunto.

El vidrio es reciclable al 100% y puede dar lugar a nuevos envases infinitas veces sin perder propiedades ni estándares de calidad.

Los residuos de envases de vidrio que se transportan llegan a la planta de tratamiento. Estos residuos se someten a un proceso de separación y triturado. Así, se obtiene el calcín: pequeños fragmentos de vidrio limpio que sirven como materia prima.

El calcín llega a la vidriera, evitando la extracción de materias primas como la arena, la sosa y la caliza. El vidrio reciclado da origen a nuevos envases de idénticas características y calidad que los iniciales. Además, este proceso reduce las emisiones de CO2 y ahorra energía. Esto se debe a que la temperatura de fusión del calcín en los hornos vidrieros es menor que la de la materia prima.

Ecoparque

El Ecoparque es un centro de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales.

Todos estos residuos son almacenados de forma temporal, para posteriormente ser transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar.

Son usuarios del ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. Los usuarios llevan los residuos al ecoparque, donde son registrados y pesados. Posteriormente, son depositados en cada uno de los contenedores en función del residuo que se trate.

Los residuos admisibles en los ecoparques son:

Aceites de automóviles, aceites y grasas comestibles, baterías, cartón, electrodomésticos, escombros de pequeñas reformas, tubos fluorescentes, restos de jardinería, madera, medicamentos, metales, muebles, neumáticos fuera de uso, colchones, pilas botón y pilas alcalinas, plásticos, radiografías, restos de pinturas, tintas, barnices, textiles o vidrio entre otros.

Además de los ecoparques fijos, Alcalà de Xivert dispone de un ecoparque móvil los martes de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas en c/ Barón de Alcahali, frente a la Cooperativa Agrícola. Y en temporada alta (del 15 de junio al 15 de septiembre) también se dispone de ecoparque móvil en Alcossebre los lunes de 08:00 a 15:00 horas ubicado en la rotonda del Puerto del Passeig Maritim.

ALCALÀ

Ecoparque Fijo (de lunes a viernes, todo el año)

Camí del Clot del Diumenge

ALCOSSEBRE

Ecoparque Fijo (de lunes a viernes, todo el año)

Camí Cap i Corp

Algunos datos de tu interés

0
Ecoparques
0
Teléfono gratuito: 900 505 523
0
Jornadas Clean up